Quimicral, APPCC – Seguridad Alimentaria

Nuevas granjas, nuevos productos

carne de cocodrilo como alimento

Con el crecimiento de una cultura que busca cada vez alimentos más sanos, bajos en calorías, grasa y colesterol, han surgido una serie de alternativas alimentarias que están cobrando especial relevancia, como la cría y el consumo de especies hasta hace poco salvajes.

Aunque todavía su consumo no está muy extendido, cada vez se amplía más el abanico de productos que se pueden encontrar en los supermercados. Uno de estos nuevos productos es la carne de avestruz, un ave que ofrece beneficios culinarios y nutricionales.

La avestruz fue por primera vez domesticada en 1870, en colonia del Cabo, actualmente Sudáfrica. A finales del siglo XIX, este país desarrolló una incubadora especial para huevos de avestruz convirtiéndose, a partir de ese momento, en el principal producto de exportación de dicho país.

Similar a la ternera

La carne de avestruz tiene la misma textura y color que la de vacuno; es roja y posee un sabor muy similar y su blanda textura recuerda a la de la ternera: la principal diferencia es que la del ave tiene el mismo contenido de proteína, pero la mitad de calorías, un 25% menos de colesterol y solamente un octavo de la cantidad de grasa. Estas son algunas de las razones que explican la popularización de este tipo de carne en Europa, Japón, Estados Unidos y en otros países productores. Los consumidores, sobre todo los que cuidan mucho de su salud, han sucumbido a su sabor y propiedades nutricionales.

Hasta la piel

Aunque del avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, su piel es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas, lo que hace de ella una de las pieles exóticas más caras y apreciadas en el mundo, siendo utilizada para la confección de artículos de lujo, bolsos de mano, carteras, portafolios, cinturones, ropa, muebles y accesorios de automóviles.

Sus plumas son muy apreciadas por su belleza y tienen como característica el que poseen una carga estática natural. Las plumas se aprovechan principalmente para la elaboración de plumeros o sacudidores caseros e industriales así como para artículos de decoración.

Un huevo de avestruz pesa alrededor de kilo y medio y equivale aproximadamente a 24 huevos de gallina. Una hembra madura tiene una producción anual promedio de 40 a 60 unidades. Los huevos infértiles son utilizados para elaborar artesanía por su textura porcelanosa, tamaño y belleza.

Granjas de cocodrilos

Las técnicas de desarrollo del cocodrilo han evolucionado junto con la cría de este animal de forma industrial en granjas. La investigación médica moderna ha probado que el cocodrilo es un tesoro desde la cabeza a la cola. Su carne no solamente es deliciosa, también vigoriza el cuerpo humano, enriquece la sangre, fortalece los huesos y los músculos.

El sabor del búfalo, que no se debe confundir con el bisonte norteamericano, es exquisito y contiene menos grasa, colesterol y calorías que la carne de pollo y la mayoría de los pescados, además de poseer más proteínas. Los alérgicos a otros productos de carne roja no ha tenido ningún problema al consumir la de este animal. Su carne no es grasienta, y sí extremadamente sana. La leche de búfala contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5% a un 9%, comparado con los bovinos que tienen un rango de 3% a 4%.

Canguro y ciervo

Unos recientes estudios han demostrado el consumo de carne de canguro previene problemas cardiovasculares, al mismo tiempo que pueden prevenir anormalidades propias del metabolismo como es la diabetes, además de ser baja en colesterol.

La carne de ciervo presenta unas cualidades excepcionales de sabor, textura y aroma. Por otra parte, su contenido en grasa y en colesterol es más bajo que el de otras carnes rojas, y el contenido proteínico mayor.

Últimos Post

Peligros de inocuidad alimentaria

LOS PELIGROS EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA I

¿Te imaginas encontrar un trozo de hueso de ternera en tu carne picada? ¿O una bolita de un rodamiento en el puré de tu bebé? Estos son ejemplos de peligros físicos en la inocuidad alimentaria, que son agentes biológicos, químicos o físicos presentes en el alimento que pueden causar efectos adversos para la salud. En este artículo te enseñamos cómo se identifican, cómo se generan y cómo se evitan estos peligros mediante el sistema de APPCC y los Planes Generales de Higiene. No dejes de leer esta información esencial para tu seguridad alimentaria.

Leer más »
Scroll al inicio