Quimicral, APPCC – Seguridad Alimentaria

Mitos y falsas creencias sobre la alimentación

mitos sobre alimentación

Durante los últimos años han sido muchas las personas que han creído que se puede mejorar de forma drástica la salud por medio de la alimentación y son muchos los mitos que se han ido formando en referencia a algunos alimentos. Ya se sabe que un 92% de la población española cree en algún mito sobre los alimentos y que muchos de ellos se repiten de una persona a otra. Y también se ha demostrado que muchos alimentos son más consumidos por lo que se dice de ellos que por lo que realmente aportan.

Faltan estudios concluyentes en muchos casos

Son muchos los casos en los que se han atribuido efectos nocivos a un determinado alimento sin la existencia de estudios concluyentes, con el consiguiente perjuicio para la industria y las familias que dependen de ese alimento. Un ejemplo del “boca a boca” desinformado es la relación que se le atribuye al chocolate y el acné, dos hechos de los que no se ha podido demostrar relación alguna.

Hace unos años entró en vigor una normativa para eliminar del etiquetado la coletilla “bio” si no había estudios que demostrasen propiedades saludables del alimento per sé, y de hecho son muy pocos los productos que han podido etiquetarse así, principalmente en el campo de los lácteos.

Cuidado con las dietas no equilibradas

Lo que sí está demostrado y admitido por la inmensa mayoría de la Comunidad científica es lo perjudicial que puede llegar a ser una dieta no equilibrada dejando de lado alguno de los grupos de alimentos fundamentales. Muchas personas piensan que una dieta vegetariana es beneficiosa para la salud y no es del todo cierto; hay ausencia de nutrientes fundamentales. Las dietas que son sólo a base de frutas y verduras son perfectas durante un tiempo y siempre que estén acompañadas de otro tipo de alimentos.

Últimos Post

Peligros de inocuidad alimentaria

LOS PELIGROS EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA I

¿Te imaginas encontrar un trozo de hueso de ternera en tu carne picada? ¿O una bolita de un rodamiento en el puré de tu bebé? Estos son ejemplos de peligros físicos en la inocuidad alimentaria, que son agentes biológicos, químicos o físicos presentes en el alimento que pueden causar efectos adversos para la salud. En este artículo te enseñamos cómo se identifican, cómo se generan y cómo se evitan estos peligros mediante el sistema de APPCC y los Planes Generales de Higiene. No dejes de leer esta información esencial para tu seguridad alimentaria.

Leer más »
Scroll al inicio